Facultad de Antropología

Licenciatura en Antropología Social

Difusión y Extensión

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UNIVERSIDAD VERACRUZANA
MODELO EDUCATIVO INTEGRAL FLEXIBLE
PROGRAMA DE ESTUDIO

 Facultad: Antropología
4 Nombre de la experiencia educativa: Difusión y extensión
 5 Área curricular de la experiencia educativa
5.3  Disciplinar 5.4 Terminal        X 5,5. Créditos: 6
6 Área de conocimiento o formación: Terminal 7 Academia (s) a la (s) que pertenece Antropología Social y Academia de Vinculación, Extensión y Difusión. 
8 Requisito (s): Para cursarla es necesario haber acreditado: Haber iniciado Línea de Investigación. Tener cubiertos el 70% de los créditos
9 Modalidad de la experiencia educativa: Práctica.
10 Características del proceso de enseñanza aprendizaje: 10.1 Individual 10.2 Grupal
12 Total de horas de la experiencia educativa:2 H/S/M. Para seguimiento realizado por el docente y 4 horas de trabajo en comunidad por parte del estudiante
15 Fecha de aprobación del programa: Agosto 2004. (actualización 2007)
16 Nombre de los académicos que participaron en la elaboración y/o modificación del programa:Lic. Ernesto G. Fernández Panes. 

DESCRIPCIÓN MÍNIMA DE LA EXPERIENCIA EDUCA TIV A DENOMINADA DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN 

 Esta experiencia educativa forma parte del Plan de Estudios de la Carrera de Antropología Social, vigente a partir del año 2000; está relacionada y se articula transversal mente con la Línea de Investigación, con el área disciplinar y terminal, de la que también forma parte la experiencia que describimos. Junto con La línea de Investigación, Práctica de Campo, Métodos en Ciencias Sociales, Métodos en Antropología, Método Etnográfico, la formación epistemológica y teórica que requiere el perfil del antropólogo, se constituyen en el antecedente estructural y formativo del área terminal.A lo largo de las discusiones y, a partir de la experiencia que se tiene en la Facultad de Antropología respecto a muy diversas acciones de DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN, se han ido conformando criterios y lineamientos generales para esta experiencia educativa. Hoy estamos en un nuevo contexto en donde, por primera vez, la experiencia educativa forma parte del diseño curricular de la Carrera con una carga horaria definida, con un número de créditos también especificados y, por lo tanto, con el reconocimiento dentro de la carga laboral de los docentes que coordinan la experiencia. 

 La experiencia educativa Vinculación a la Comunidad mantiene relaciones muy importantes con la Experiencia Educativa de Difusión y Extensión; al situarse en el Área Terminal mantiene vínculos que permiten un proceso de retroalimentación con las otras experiencias del área: Servicio Social, Experiencia Recepcional y Vinculación.  

JUSTIFICACIÓN.

Hoy, estamos en una nueva etapa y en un nuevo plan de estudios, en el mismo se reconoce como experiencia educativa a la vinculación con la comunidad y, por lo mismo, se tiene asignada una carga horaria para docentes y estudiantes y los créditos correspondientes para quien la curse y acredite. 

 En la exposición de motivos de la Iniciativa de ley Orgánica de la Universidad Veracruzana se destaca, junto con la docencia y la investigación, a la difusión y la extensión, como las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana, y también se menciona la importancia que tiene el hecho de que en el contexto de la reforma se cree, como parte de la estructura universitaria y considerándose como entidad académica, a los organismos encargado de la difusión y extensión. Las Facultades son entidades académicas de la U.V. que realizan las funciones sustantivas de la misma, por lo tanto, deberán normar, en el contexto de sus atribuciones y competencias, el conjunto de ellas con perspectivas operativas y subordinándose a la normatividad general existente.En el contexto antes citado, se pone de relieve la importancia que tiene ” la acción de llevar los beneficios del trabajo universitario a la comunidad en general) p. LO-8.La figura organizativa y legalizada se denomina:Coordinación General de Difusión y Extensión Universitaria. 

En el ámbito delimitado para el organismo en cuestión, se encuentra la problemática relacionada con las políticas editoriales que la U.V. debe establecer y las que deben de salir del Consejo Editorial, el que se reconoce formalmente ahora.En relación con los aspectos de la vinculación de la Universidad con el entorno social se dice lo siguiente: ” Otros aspectos que se consideran de importancia en la iniciativa que hoy se presenta son los relativos a la necesaria y permanente vinculación que debe tener la Universidad con el entorno social en que se encuentra ubicada y el reconocimiento explícito en la forma en que esa actividad debe incidir en la solución de sus problemas y en el planteamiento de alternativas para el desarrollo social, debiendo proporcionar a la comunidad los beneficios de la cultura que genera” p. LO-9 Otro sentido de la vinculación tiene que ver con la relación estrecha que debe existir entre docencia e investigación. Esa vinculación entre funciones sustantivas de la U.V., demanda una nueva concepción de docente y también un contexto normativo, curricular, infraestructural diferente y ampliamente dinámico y creativo. En este marco surge la figura del docente investigador y el necesario vínculo entre: docencia-líneas de investigación e investigadores.  

La Universidad Veracruzana y sus entidades académicas, al poner en práctica sus propósitos, objetivos, filosofia, misión y al realizar funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión, extensión y vinculación, entran en relación con espacios de la sociedad civil de carácter no lucrativo y con instituciones del ámbito social en su conjunto; articulando tareas que se basan en objetivos comunes de beneficio para las comunidades, instituciones académicas y para la construcción y ampliación del capital cultural; en esta dinámica se involucran recursos humanos, saberes y valores que se comparten y que para desarrollarse, de manera organizada, eficiente y coordinada necesitan de marcos explícitos y claros de colaboración y coordinación, con el fin de proponer y operar programas y proyectos específicos, relacionados con las funciones académicas sustantivas y del desarrollo humano integral.Si tomamos en cuenta que las funciones de docencia, investigación, extensión, difusión y vinculación, para poder ser concretadas requieren de articularse con procesos socioculturales que constituyen el entorno y el contexto en el que se desenvuelven las enseñanzas y los aprendizajes de los estudiantes, profesores y profesionales de las diversas disciplinas; ésta interacción genera sinergias y relaciones valiosas que fortalecen la labor y el cumplimiento de los altos objetivos del servicio y el compromiso con la elaboración de propuestas, alternativas para la solución a complejas problemáticas socioculturales de diverso tipo.. En el proceso que ha vivido la Facultad a lo largo de estos 45 años, ha tenido experiencias muy ricas en cuanto a relación con sectores y grupos sociales del estado de Veracruz. Las funciones sustantivas: docencia, investigación, difusión y extensión, sí han servido como base a diferentes iniciativas para el trabajo de vinculación, tanto de maestros como de estudiantes, preocupados por las carencias que viven los sectores menos favorecidos de la entidad veracruzana; contexto que demanda una mayor dinámica participativa, profesional y propositiva, tanto para diagnosticar como para proponer soluciones a problemáticas específicas. En este sentido, la difusión y extensión del conocimiento. 

 CRITERIOS DE OPERACIÓN DE LA EXPERIENCIA EDUCA TIV A: DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN.  

Considerando que, en la última reunión de academia de la Carrera de Antropología Social, se fijaron los criterios para los máximos y mínimos en la conformación de los grupos de estudiantes que cursen las experiencias educativas de Vinculación con la Comunidad y Difusión y Extensión, y se establecieron un mínimo de tres alumnos y un máximo de 10 por cada profesor que atienda estas experiencias educativas, en el programa se toma como guía este acuerdo y también sirve de marco de operatividad lo siguiente: que el profesor, en su carga de dos horas semana/mes realiza tareas de seguimiento, revisión y evaluación del proceso-producto y que el alumno deberá cubrir una carga horaria mínima de 4 horas de trabajo en la comunidad o en donde se desarrolla la actividad de difusión y  4 extensión, carga que se traduce en el reconocimiento de 6 créditos. Con esta orientación general, en el marco del programa que se presenta, se toma en cuenta lo siguiente:  

1.- La propuesta de una programa de trabajo de difusión y extensión que se articula con los objetivos del programa de la Experiencia Educativa de Vinculación a la Comunidad.(Región de Xalapa, Agua Caliente, Mpio. de Apazapan, Ver.) y con la comunidad urbana-rural: El Tronconal, Agencia Municipal del Municipio de Xalapa, Ver.;en los dos casos se iniciará un trabajo de diagnóstico sociocultural , con la participación de los alumnos que deseen inscribirse en el presente proyecto; lo señalado no impide la posibilidad de que, si alguno o algunos estudiantes justifican y fundamentan un proyecto de difusión y extensión específico y de interés delimitado en otro ámbito, relacionado con su temática de investigación en la Línea de Investigación que se cursa, el coordinador de la experiencia educativa deberá coordinar con el, o los estudiantes el programa de seguimiento, revisión y evaluación de las acciones de vinculación, difusión y extensión estructuradas a partir de los objetivos, así como los productos y tiempos planteados.  

2.-Para el caso del proyecto enunciado arriba y que se encuentra en el marco del programa de esta experiencia educativa, se propone el siguiente:  

OBJETIVOS GENERALES: Elaborar diferentes productos que permitan informar, difundir y comunicar las actividades de extensión y vinculación realizadas en las diferentes comunidades seleccionadas. Organizar talleres y charlas sobre diversas temáticas, relacionadas con la demanda real planteada en el diagnóstico y también en relación con la formación y los conocimientos de los involucrados en la Experiencia educativa citada. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Preparar ponencias y trabajos diversos para presentarlos en el Foro Anual de la Facultad. Diseñar y colocar en la red la página web de Vinculación, Difusión y Extensión. Producir dípticos, carteles, trípticos y demás materiales impresos, con el fin de dar a conocer las actividades de vinculación, difusión y extensión. Preparar los diversos programas de los talleres y charlas  Redactar los informes de actividades relacionados con la vinculación, difusión y extensión.  

CRITERIOS DE OPERACIÓN.  1.- El tiempo de trabajo se encuadra en el periodo escolar agosto- 2007-, FEBRERO 2008. En el trabajo de difusión se propondrá a los estudiantes la organización del archivo videográfico, audiográfico y documental de las experiencias de Vinculación, Difusión y Extensión, así como la organización del archivo personal, videográfico, que contribuirá con la elaboración del trabajo de investigación: Antropología de la Antropología. En cuanto a las páginas webs elaboradas sobre vinculación, difusión y extensión, para este periodo se organizará el material que se subirá a la liga que se abrirá en la página de la Facultad, correspondiente a Antropología Social y a las experiencias educativas mencionadas.                                                                                       

LOS OBJETIVOS Y SU ARTICULACIÓN CON LOS EJES

COGNOSCITIVO HABILIDADES ACTITUDES
Conocer las diferentesalternativas en los procesos extensión comunitariade comunicación, difusión y  Poner en práctica, en losdiferentes tallerescharlasexposiciones, actividades,etc. los conocimientoshabilidades y valoraciones que cada participante ha desarrollado a lo largo de su formación universitaria, disciplinar y personalDiseñar procesos de extensión y difusión que permitan establecer puentes de comunicación y aprendizaje dinámicos, críticos y creativos entre los participantes en los proyectos: usuariosdifusores y coordinadores del trabajo de extensión.  Valorar la importancia del proceso de DIFUSIÓN YEXTENSIÓN, dinámica einteractiva, entre loscon los agentes académicos vinculantes. 
Desarrollar procesos metacognitivos en los estudiantes.  Integrar, de manera crítica, reflexiva y creativa teoría ypráctica.  Promover los valores de una  nueva cultura de la   vinculación, difusión y extensión universitaria. 
Definir los ámbitos y contenidos de losociocultural en lacomunidad.  Elaborar el informe- Propiciar el diálogo y la  retroalimentación  comunitaria entre los  agentes participantes. 
Aprender algunos aspectos de la planeación yprogramación comunitaria.Conocer las partes del diseño y elaboración del Programa del Taller que los equipos propongan.Conocer el contenido de los archivos documentales, videográficos, fotográficos y de audio.  de los talleres. Organizar los archivos y preparar materiales para sudifusión.  Valorar la importancia de laparticipación comunitaria  en la programación, seguimiento y evaluación de  los diversos. Talleres. 

  CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 

La evaluación será sistemática, integradora y sumativa. Se considerará el procesoproducto y la calidad en estos dos elementos. En porcentajes, se otorgará 50 % al proceso y 50 % al producto. El proceso se evaluará tomando en consideración el conjunto de horas destinadas al trabajo de investigación documental y de campo; la pertinencia de la información obtenida y la autoevaluación realizada por cada uno de los estudiantes en actividad de difusión y extensión. El producto se evaluará con base en los reportes mensuales y la organización del material reunido, tanto en actividades de investigación documental como de campo, así como del seguimiento de las tareas cumplidas en cada taller. 

REFERENCIAS. 

Estatuto General de la Universidad Veracruzana. Artículos: 91,92,93 y 94. 

Fernández Panes, Ernesto Gerardo..(200 1). Criterios que fundamentan y ordenan la coordinación de difusión, extensión y vinculación de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. Propuesta de trabajo. 

Fernández Panes, Ernesto Gerardo( 2003) Los Proyectos de Vivamos Mejor Veracruz, México, A.e. Agua Caliente y el TronconaI. La interacción rural-urbana. 

Nirenberg,Olga, Josette Brawerman y Violeta Ruiz.(2003).Programación y evaluación de proyectos sociales. Editorial Piados, México, D.F. 

Plan de Estudios de la Licenciatura en Antropología Social. ( 2000). Facultad de Antropología. Xalapa Ver., México.      

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