Facultad de Antropología

Licenciatura en Antropología Social

Vinculación a la comunidad

 

 images.jpg

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
MODELO EDUCATIVO INTEGRAL FLEXIBLE
PROGRAMA DE ESTUDIO

2 Facultad: Antropología
4 Nombre de la experiencia educativa: Vinculación con la comunidad

5 Área curricular de la experiencia educativa
5.3 Disciplinar

5.4 Terminal
X
5,5. Créditos: 6

6 Área de conocimiento o formación: Terminal

7 Academia (s) a la (s) que pertenece Antropología Social y Academia de Vinculación, Extensión y Difusión.
8 Requisito (s): Para cursarla es necesario haber acreditado: Haber iniciado Línea de Investigación.
9 Modalidad de la experiencia educativa: Práctica.

10 Características del proceso de enseñanza aprendizaje: 10.1 Individual 10.2 Grupal
12 Total de horas de la experiencia educativa:2 H/S/M. Para seguimiento realizado por el docente y 4 horas de trabajo en comunidad por parte del estudiante

15 Fecha de aprobación del programa: Agosto 2003.

16 Nombre de los académicos que participaron en la elaboración y/o modificación del programa:
Lic. Ernesto G. Fernández Panes.

DESCRIPCIÓN MÍNIMA DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DENOMINADA VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD.

Esta experiencia educativa forma parte del Plan de Estudios de la Carrera de Antropología Social, vigente a partir del año 2000; está relacionada y se articula transversalmente con la Línea de Investigación, con el área disciplinar y terminal, de la que también forma parte la experiencia que describimos. Junto con La línea de Investigación, Práctica de Campo, Métodos en Ciencias Sociales, Métodos en Antropología, Método Etnográfico, la formación epistemológica y teórica que requiere el perfil del antropólogo, se constituyen en el antecedente estructural y formativo del área terminal.
A lo largo de las discusiones y, a partir de la experiencia que se tiene en la Facultad de Antropología respecto a muy diversas acciones de vinculación, se han ido conformando criterios y lineamientos generales para esta experiencia educativa. Hoy estamos en un nuevo contexto en donde, por primera vez, la experiencia educativa forma parte del diseño curricular de la Carrera con una carga horaria definida, con un número de créditos también especificados y, por lo tanto, con el reconocimiento dentro de la carga laboral de los docentes que coordinan la experiencia.

La experiencia educativa: Vinculación con la Comunidad, al situarse en el Área Terminal mantiene vínculos que permiten un proceso de retroalimentación con las otras experiencias del área: Servicio Social, Experiencia Recepcional y Difusión y Extensión.
JUSTIFICACIÓN.

La vinculación con la comunidad realizada La vinculación con la comunidad realizada por nuestra entidad, es parte misma de la historia institucional y también de la acción de los diversos agentes académicos que hemos coexistido, convivido y construido el proceso y la interacción académica en la Facultad de Antropología. Formalizada o no, la vinculación institución-sujetos-comunidad se ha expresado en diferentes ritmos, niveles y proyectos a lo largo de los diferentes planes y programas de estudio, de los tiempos y las coyunturas, así como en las tareas específicas de profesores, estudiantes y directivos. Esas formas de la vinculación también han sido manifestación de la diversidad de enfoques y prácticas antropológicas e intelectuales; quizá una de las tareas a realizar sea la de compilar, en una memoria, las tareas y los proyectos, realizados de la vinculación en la FAUV.
Hoy, estamos en una nueva etapa y en un nuevo plan de estudios, en el mismo se reconoce como experiencia educativa a la vinculación con la comunidad y, por lo mismo, se tiene asignada una carga horaria para docentes y estudiantes y los créditos correspondientes para quien la curse y acredite. En esta nueva situación se requiere, tanto de la planificación académica relacionada con la vinculación, como de la elaboración de las líneas que orienten a la misma y también la enmarquen el contexto de la normatividad vigente, así como en los proyectos por carrera y en los programas específicos elaborados por los profesores que coordinen la experiencia en cada contexto curricular.

En la exposición de motivos de la Iniciativa de ley Orgánica de la Universidad Veracruzana se destaca, junto con la docencia y la investigación, a la difusión y la extensión, como las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana, y también se destaca la importancia que tiene el hecho de que en el contexto de la reforma se cree, como parte de la estructura universitaria y considerándose como entidad académica, a los organismos encargado de la difusión y extensión. Las Facultades son entidades académicas de la U.V. que realizan las funciones sustantivas de la misma, por lo tanto, deberán normar, en el contexto de sus atribuciones y competencias, el conjunto de ellas con perspectivas operativas y subordinándose a la normatividad general existente.
En el contexto antes citado, se pone de relieve la importancia que tiene “ la acción de llevar los beneficios del trabajo universitario a la comunidad en general) p. LO-8.La figura organizativa y legalizada se denomina: Coordinación General de Difusión y Extensión Universitaria.
En el ámbito delimitado para el organismo en cuestión, se encuentra la problemática relacionada con las políticas editoriales que la U.V. debe establecer y las que deben de salir del Consejo Editorial, el que se reconoce formalmente ahora.
En relación con los aspectos de la vinculación de la Universidad con el entorno social se dice lo siguiente: “ Otros aspectos que se consideran de importancia en la iniciativa que hoy se presenta son los relativos a la necesaria y permanente vinculación que debe tener la Universidad con el entorno social en que se encuentra ubicada y el reconocimiento explícito en la forma en que esa actividad debe incidir en la solución de sus problemas y en el planteamiento de alternativas para el desarrollo social, debiendo proporcionar a la comunidad los beneficios de la cultura que genera” p. LO-9
Otro sentido de la vinculación tiene que ver con la relación estrecha que debe existir entre docencia e investigación. Esa vinculación entre funciones sustantivas de la U.V., demanda una nueva concepción de docente y también un contexto normativo, curricular, infraestructural diferente y ampliamente dinámico y creativo. En este marco surge la figura del docente investigador y el necesario vínculo entre: docencia-líneas de investigación e investigadores.

La Universidad Veracruzana y sus entidades académicas, al poner en práctica sus propósitos, objetivos, filosofía, misión y al realizar funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión, extensión y vinculación, entran en relación con espacios de la sociedad civil de carácter no lucrativo y con instituciones del ámbito social en su conjunto; articulando tareas que se basan en objetivos comunes de beneficio para las comunidades, instituciones académicas y para la construcción y ampliación del capital cultural; en esta dinámica se involucran recursos humanos, saberes y valores que se comparten y que para desarrollarse, de manera organizada, eficiente y coordinada necesitan de marcos explícitos y claros de colaboración y coordinación, con el fin de proponer y operar programas y proyectos específicos, relacionados con las funciones académicas sustantivas y del desarrollo humano integral.
Si tomamos en cuenta que las funciones de docencia, investigación, extensión, difusión y vinculación, para poder ser concretadas requieren de articularse con procesos socioculturales que constituyen el entorno y el contexto en el que se desenvuelven las enseñanzas y los aprendizajes de los estudiantes, profesores y profesionales de las diversas disciplinas; ésta interacción genera, sin duda, sinergias y relaciones valiosas para el fortalecimiento de la labor y el cumplimiento de los altos objetivos del servicio y el compromiso con la elaboración de propuestas y alternativas para la solución a complejas problemáticas socioculturales de diverso tipo.

EL MARCO NORMATIVO DE LA VINCULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

En el Capítulo X del Estatuto General de la Universidad Veracruzana y en sus Artículos 91,92,93 y 94, referidos a la Dirección de Vinculación, se definen los siguientes aspectos: la estructura de la Dirección de Vinculación General y las funciones que determinan la estructura. Esta Dirección cuenta con dos departamentos, el de vinculación con el sector productivo, nacional e internacional, y el departamento de vinculación con la comunidad.

El Director de Vinculación tiene diversas funciones: fortalecer e innovar planes y programas de vinculación de la Universidad, con el fin de contribuir , en conjunto con los agentes del entorno social y productivo, con el “desarrollo sustentable de la sociedad veracruzana”. Define, instrumenta y promueve mecanismos de coordinación entre la U.V. y los sectores sociales, productivos, tanto nacionales como internacionales. Se privilegia la investigación, transferencia de conocimientos, tecnología y servicios. La vinculación debe atender requerimientos de las comunidades y los sectores menos favorecidos de la sociedad veracruzana.

La Dirección organiza y establece los programas siguientes: Emprendedor, Seguimiento de Egresados, Brigadas de Servicio Social de Pasantes, Prácticas Profesionales de Alumnos y Académicos en servicio a comunidades rurales, Prácticas profesionales en comunidades urbanas. Servicios comunitarios de Alumnos y Académicos. Relación con los Sectores Productivos, Relaciones con Organismos Internacionales, Relaciones con Instituciones , Incubación de Negocios, Distribución y Venta de Productos Universitarios.

Este marco normativo está vigente y sirve de referencia para los proyectos específicos de cada entidad académica y de los integrantes de las mismas, que participen en actividades de vinculación.

En el nuevo contexto generado por el Modelo Educativo Flexible de la Universidad Veracruzana, acaba de distribuirse un documento importante que presenta una propuesta para la vinculación en la Universidad Veracruzana y que a continuación describo:

La vinculación se relaciona con las actividades sustantivas de la U.V. : Docencia, Investigación, Difusión y Extensión.

La vinculación es: servicio a la comunidad, es un acto de generosidad comunitario, es intercambio social, es aplicación de conocimientos aprendidos, beneficia los procesos de formación integral de profesores y estudiantes, favorece las enseñanza y el aprendizaje de saberes teóricos, heurísticos y axiológicos. Relaciona a estudiantes y profesores con los problemas y sus posibles soluciones; fortalece el trabajo cooperativo.

La vinculación tiene retos para: la investigación científica, la aplicación de conocimientos, los procesos de enseñanza aprendizaje y para el diseño de planes y programas.

La vinculación se establece con: el sector social, público y privado.

La vinculación institucional se expresa en Planes y Proyectos y se encuadran en el Plan de Desarrollo Institucional, a la vez que se conectan con: plan curricular, necesidades sociales y las experiencias educativas.

¿ Qué es un proyecto de vinculación? Es una práctica académica de aplicación de conocimientos, desarrollo de habilidades, fomento de valores y ejercitación de la profesión.

¿Quién elabora el diseño de proyecto de vinculación?: los académicos y estos proyectos pueden ser de corto, largo plazo y alcance. Este proyecto está conectado con la experiencia educativa de vinculación la que posee valor crediticio. El proyecto de vinculación permite la diversificación de cargas del docente..

El diseño incluye a la comunidad de vinculación ( beneficiarios) y a los sujetos académicos: docentes, investigadores y estudiantes. El proyecto está vinculado con el servicio social y la experiencia recepcional.

¿Cuáles son los tipos de proyecto de vinculación?: De diagnóstico y de intervención para la solución de problemas.

El proyecto de vinculación de la Facultad de Antropología y sus Carreras, involucra a las instancias académicas que deben dar su aval: academias y/o Consejo Técnico. Debe haber registro en la Dirección de Vinculación.

En el proceso que ha vivido la Facultad a lo largo de estos 45 años, ha tenido experiencias muy ricas en cuanto a relación con sectores y grupos sociales del estado de Veracruz. Las funciones sustantivas: docencia, investigación, difusión y extensión, aunque no conectadas con la vinculación de manera sistemática y continua, sí han servido como base a diferentes iniciativas para el trabajo de vinculación, tanto de maestros como de estudiantes, preocupados por las carencias que viven los sectores menos favorecidos de la entidad veracruzana; contexto que demanda una mayor dinámica participativa, profesional y propositiva, tanto para diagnosticar como para proponer soluciones a problemáticas específicas.

En este marco de reflexión, hoy vivimos un nuevo plan de estudios y condiciones de flexibilidad curricular que permiten articular de mejor manera las funciones sustantivas con la vinculación sistemática, planificada y sustentada en proyectos específicos. Lo que requerimos, en estos momentos, es definir las líneas de la vinculación que como entidad pretendemos impulsar, es decir, constituir ese Plan de Vinculación, el Proyecto de Vinculación que como entidad académica promovemos y los proyectos particulares en cada Carrera, con el fin de aprovechar experiencias, conocimientos, voluntades y disposición al trabajo cooperativo y a la vez integrador de las iniciativas de docentes, investigadores y estudiantes. En esta tarea, los cuerpos colegiados juegan un papel clave en la definición y planificación de esta compleja labor, por lo que resulta importante definir con claridad objetivos, justificaciones, metas y mecanismos de seguimiento, evaluación y control de los procesos relacionados con la vinculación.

.

.
.

A manera de conclusión: la base del trabajo de vinculación que la Facultad y sus Carreras impulsen, sin duda que requiere de un compromiso sistemático de docentes, investigadores, estudiantes y autoridades académicas, así como de los consensos, por lo tanto, del convencimiento por parte de los agentes involucrados para que la labor rinda frutos. Por todo lo dicho, se deben establecer reglas mínimas de operación y orientaciones básicas, así como objetivos claros y puntuales. Se necesitan compromisos definidos en un marco de trabajo institucional y cooperativo, respetuoso y profesional.

NECESIDADES SOCIALES, VINCULACIÓN UNIVERSITARIA, DOCENCIA, INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN, RETROALIMENTACIÓN DEL MODELO ACADÉMICO.

En el Plan General de Desarrollo de la U.V. se señala que en cuanto a la vinculación se debe: “contribuir a la consolidación de una nueva cultura de la vinculación, tanto en el ámbito institucional como en el entorno social y productivo inmediatos… Establecer el estudio sistemático de las acciones de vinculación institucionales mediante su registro, seguimiento y evaluación… Promover los proyectos de vinculación que propicien el intercambio de conocimientos y recursos de los sectores.”. En este momento ya existe una red de comunicación en relación con la vinculación; existe una segunda línea de trabajo en cuanto a la conformación de la política de vinculación universitaria y eso mismo permite el “ establecimiento de un modelo de organización institucional de la vinculación”.

En el documento que vengo citando, se hace énfasis en la necesidad de desarrollar el proceso de la vinculación universitaria en el ámbito de cada entidad académica; en el documento se destaca: “ La razón de realizarlo a este nivel se debe a que la planeación de este tipo de actividades debe derivarse de los requerimientos de planes y programas académicos, líneas de investigación; las capacidades institucionales, las necesidades y requerimientos de los entornos social, económico y ambiental; y esencialmente de la congruencia del desarrollo e interrelación de todas y cada una de ellas.”.

CRITERIOS DE OPERACIÓN DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA: Vinculación con la Comunidad.

Considerando que en la última reunión de Academia de la Carrera de Antropología Social, se fijaron los criterios que determinan los máximos y mínimos para la conformación de los grupos de estudiantes que cursen las experiencias educativas de Vinculación con la Comunidad y Difusión y Extensión, estableciéndose un mínimo de tres alumnos y un máximo de 10 por cada profesor que atienda estas experiencias educativas, en el presente programa se toma como guía este acuerdo y también sirve de marco de operatividad lo siguiente: que el profesor, en su carga de dos horas semana/mes realiza tareas de seguimiento, revisión y evaluación del proceso-producto y que el alumno deberá cubrir una carga horaria mínima de 4 horas de trabajo en la comunidad donde se desarrolla la vinculación, carga que se traduce en el reconocimiento de 6 créditos. Con esta orientación general, en el marco del programa que se presenta, se toma en cuenta lo siguiente:

1.- La propuesta de una programa de trabajo de vinculación con una comunidad rural( Agua Caliente, Mpio. de Apazapan, Ver.) y con la comunidad urbana-rural: El Tronconal, Agencia Municipal del Municipio de Xalapa, Ver.; en los dos casos se iniciará un trabajo de diagnóstico sociocultural , con la participación de los alumnos que deseen inscribirse en el presente proyecto; esto no impide la posibilidad de que, si alguno o algunos estudiantes justifican y fundamentan un proyecto de vinculación específico y de interés delimitado en otro ámbito, relacionado con su temática de investigación en la Línea
de Investigación que se cursa, el coordinador de la experiencia educativa deberá coordinar con el, o los estudiantes el programa de seguimiento, revisión y evaluación de las acciones de vinculación estructuradas a partir de los objetivos , así como los productos y tiempos planteados.

2.-Para el caso del proyecto enunciado arriba y que se encuentra en el marco del programa de esta experiencia educativa, se propone el siguiente:

OBJETIVO GENERAL: Elaborar un diagnóstico sociocultural de las comunidades seleccionadas, mediante la investigación documental y de campo.

3.- El tiempo de trabajo se encuadra en el periodo escolar agosto 2003-febrero 2004.
4.- Para el periodo agosto 2004- febrero 2005, al integrarse estudiantes de las carreras de Enfermería y Nutrición, además de los inscritos de la Carrera de Antropología Social, a partir de un diagnóstico previo, se programarán talleres diversos en las dos localidades mencionadas.

LOS OBJETIVOS Y SU ARTICULACIÓN CON LOS EJES

COGNOSCITIVO
HABILIDADES
ACTITUDES
Conocer los elementos socioculturales de la comunidad objeto de investigación
Realizar el registro sistemático de la información pertinente sobre la comunidad, por medio de la aplicación de las técnicas de investigación documental y de campo ( aplicación del método etnográfico).

Valorar la importancia del proceso de vinculación, dinámica e interactiva, entre los integrantes de la comunidad con los agentes académicos vinculantes.
Desarrollar procesos metacognitivos en los estudiantes.
Integrar, de manera crítica, reflexiva y creativa teoría y práctica.
Promover los valores de una nueva cultura de la vinculación universitaria.
Definir los ámbitos y contenidos de lo sociocultural en la comunidad.
Elaborar el informe-diagnóstico de la localidad:
Memoria de Vinculación-agosto-2003-febrero-2004.
Agosto 2004-febrero 2005.
Propiciar el diálogo y la retroalimentación comunitaria entre los agentes de la vinculación.
Aprender algunos aspectos de la planeación y programación comunitaria.

Conocer las partes del diseño y elaboración del Programa del Taller que los equipos propongan.
Llevar a cabo la realización de los talleres.
Valorar la importancia de la participación comunitaria en la programación, seguimiento y evaluación de los diversos. Talleres.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

La evaluación será sistemática, integradora y sumativa. Se considerará el proceso- producto y la calidad en estos dos elementos. En porcentajes, se otorgará 50 % al proceso y 50 % al producto. El proceso se evaluará tomando en consideración el conjunto de horas destinadas al trabajo de investigación documental y de campo; la pertinencia de la información obtenida y la autoevaluación realizada por cada uno de los estudiantes en actividades de vinculación. El producto se evaluará con base en los reportes mensuales de vinculación y la organización del material reunido, tanto en actividades de investigación documental como de campo, así como del seguimiento de las tareas cumplidas en cada taller..

REFERENCIAS.

Estatuto General de la Universidad Veracruzana. Artículos: 91,92,93 y 94.

Fernández Panes, Ernesto Gerardo..(2001). Criterios que fundamentan y ordenan la coordinación de difusión, extensión y vinculación de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. Propuesta de trabajo.

Fernández Panes, Ernesto Gerardo( 2003) Los Proyectos de Vivamos Mejor Veracruz, México, A.C. Agua Caliente y el Tronconal. La interacción rural-urbana.

Plan de Estudios de la Licenciatura en Antropología Social. ( 2000). Facultad de Antropología. Xalapa Ver., México.

Vásquez Zárate, Sergio. (2002). La Vinculación en la Facultad de Antropología.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: